Impuesto sobre Sociedades
- Tasa de impuesto de sociedades: 12,5%.
Las siguientes operaciones no están sujetas al impuesto corporativo:
- Dividendos recibidos por una empresa registrada en Chipre tanto de una empresa local como de una empresa extranjera.
- Beneficio de la venta de acciones (acciones).
Los gastos a efectos fiscales pueden deducirse de los ingresos, siempre que exista evidencia documental adecuada.
Importante:
En Chipre, existe un sistema de pago anticipado de impuestos: las empresas que esperan recibir ganancias en un año calendario pagan un impuesto sobre las ganancias esperadas. Las empresas chipriotas deben calcular y pagar impuestos sobre la ganancia fiscal esperada del año en curso (pagado en dos partes). La declaración del beneficio esperado y el pago de la primera parte del impuesto se llevan a cabo hasta el 31 de julio, y el pago de la segunda parte, hasta el 31 de diciembre.
Si el monto final de la obligación tributaria (de acuerdo con los estados financieros confirmados por el auditor) excede el monto calculado previamente del impuesto sobre las ganancias esperadas en más del 25%, se aplicará una multa del 10% de la diferencia. Para evitar esta situación, la compañía tiene el derecho de presentar un cálculo de impuestos actualizado sobre la ganancia esperada (con un pronóstico de ganancia más preciso) en cualquier momento hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Una empresa de Chipre que no presentó los cálculos del impuesto sobre la renta esperados, sin embargo, de acuerdo con los estados financieros, se paga un impuesto, además del monto del impuesto, se cobra una multa del 10% del impuesto total.
Por falta de pago del impuesto autodeterminado y declarado a su debido tiempo, se cobra una multa del 3.5% y conlleva una multa de 100 euros. No presentar una declaración de impuestos a solicitud escrita de la autoridad tributaria dentro del período indicado en la solicitud conlleva una multa de 200 euros por cada notificación.
Retención de impuestos
El impuesto en la fuente de pago no se retiene al pagar dividendos e intereses de una empresa chipriota a personas físicas o jurídicas no residentes.
Las regalías por el uso de derechos de propiedad intelectual en Chipre y pagadas a no residentes de Chipre están sujetas a una tasa de retención del 10%. Si los derechos de propiedad intelectual no se utilizan en Chipre, las regalías no se gravan en la fuente. La tasa puede reducirse de acuerdo con el Tratado de doble imposición aplicable o la Directiva de intereses y regalías de la UE.
Impuesto de defensa (SDC)
Se paga un impuesto de defensa sobre ciertos tipos de ingresos de fuentes en Chipre recibidos por empresas y personas residentes en Chipre.
Con los ingresos por intereses recibidos por la empresa fuera de contacto con su negocio principal, a una tasa del 30%.
De los ingresos por alquiler (del 75% de la cantidad de ingresos) - a una tasa del 3%
Dividendos recibidos de una compañía no residente en Chipre (en los casos en que más del 50% de la ganancia de la compañía que pagó los dividendos se recibe de actividades de inversión, y la tasa de impuestos en el país de la compañía que pagó los dividendos es "significativamente menor" que la tasa de impuestos en Chipre) - a la tasa 17% En otros casos, SDC no se cobra.
Con dividendos "distribuidos condicionalmente". Si una empresa no distribuye sus ganancias después de impuestos dentro de los 2 años posteriores al final del período impositivo en el que se recibió, el 70% de dichas ganancias se considerará distribuido condicionalmente y, neto de la cantidad de dividendos realmente pagados, SDC aplicará impuestos a una tasa del 17%. Sin embargo, esta regla no se aplica si los accionistas de la empresa no son residentes fiscales de Chipre.
La obligación de pagar este impuesto no se aplica a los no residentes de Chipre.